viernes, 31 de enero de 2014

UNIDAD 3. PLE y gestión de la información

Llegado a este punto del curso, ante todo tendremos que felicitarnos, pues -personalmente- he aprendido a manejar de forma básica-rudimentaria ciertas herramientas que permiten filtrar y canalizar parte de la información que nos llega desde la red.
Pero para no desviarnos de los aspectos sobre los que hay que reflexionar, me gustaría comentar usando los siguientes términos:

VALORACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE GESTIÓN DE LA INFO DEL ALUMNADO
Teniendo en cuenta que para poder enseñar algún contenido, el docente debe primero dominarlo con soltura y maestría...tengo que destacar que -en mi caso particular- el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado está "en pañales" literalmente hablando. Mis estudiantes de tercer ciclo de primaria  (5º y 6º) están familiarizados con redes sociales como FACEBOOK, TUENTY, pero poco más, un poco de manejo de word y...y...y.... quizás por la edad están más familiarizados con tabletas y dispositivos móviles, aplicaciones y herramientas del tipo diigo o netvibes no les suena ni por asomo....
Son generaciones que han nacido al amparo de la tecnología, pero no están ávidos de usarla o de investigarla...
SPECTRUM 128K(os invito a ver el vídeo) una maravilla de la técnica, para mí era todo un lujo al igual que el ATARI y éramos unos pocos los afortunados que los disfrutaban en compañía de amigos ....ahora PSVITA, NINTENDO 3DS XL, PLAYSTATION 4, etc...pero no son capaces de usar la mayor y más poderosa herramienta de la que dispone el ser humano hoy por hoy....INTERNET

PAPEL QUE HAN DE JUGAR LOS DOCENTES
Con el panorama anteriormente descrito, los docentes, incluído yo, creo que debemos jugar varios roles más añadidos a los que actualmente desempeñamos. Es importante destacar la labor que desarrollan maestros, profesores, docentes y que no es valorada por los agentes sociales....el docente debe ser: ACTOR, PSICÓLOGO, PEDAGOGO, EXPERTO, VIGILANTE, ASESOR, BUEN COMUNICADOR, ENFERMERO, pero además, como comentaba habría que añadir las funciones de ayudante, asistente y guía para que nuestros estudiantes puedan en un futuro poder discriminar información y filtrarla adecuadamente...¿no se les exige demasiado a los docentes? Desde oficinas y despachos la enseñanza se ve bastante bien...como dice un dicho: "los toros desde la barrera"... por eso desde este foro quisiera reivindicar que muchos docentes profesionales de la enseñanza están, estamos mal valorados y sobre todo mal pagados..
Gracias a miles de docentes que tienen buena voluntad y que se forman de manera voluntaria para ser mejores docentes, podemos afirmar que el sistema va navegando...

PROPUESTA DE DOS HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y CÓMO LA UTILIZARÍAS EN EL AULA
 
Si consideramos las herramientas que hemos podido descubrir hasta ahora, creo que las más recomendables serían:

Por su atractivo visual y teniendo en cuenta las características de mis alumn@s creo que netvibes se ajusta más a primaria, mientras que por su potencial y complejidad, diigo(tutorial en 10 minutos) sería más apropiado para educación secundaria.

En cuanto a cómo usarlas, cierto es que no me he planteado el hacerlo, pues estoy en proceso de aprendizaje de cómo usarla, por lo que seguiría los consejos que aparecen en la siguiente web de cómo usar las redes en el aula.




Por último y para finalizar este post, sí que me gustaría destacar el siguiente artículo sobre la excesiva cantidad de información procedente de la red y que debemos de tener presente nuestro bienestar mental en la era de la sobrecarga digital.



¡Qué lo disfrutéis! y no os sobrecarguéis...



No hay comentarios:

Publicar un comentario